Entrevista a Juan Poveda, Partner Director at CuldeSac

¿Cuál sería su definición de Branding?


Como socios de Aebrand (Asociación Española de Agencias de Branding) defendemos la definición mas académica de lo que significa esta industria:

“Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferencia­dores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo”.

De forma más sintética podemos definir Branding como una disciplina especializada que contribuye a la creación de marca y valor para las empresas.


¿Qué consideráis que debe transmitir una marca?

Deben transmitir buenas experiencias.
Una marca es la “percepción” que el consumidor tiene en su mente de un producto o servicio de una compañía.
Las marcas tienen un gran poder y son capaces de crear impresiones indelebles.


¿Cuándo decidisteis montar la empresa y como fue vuestro comienzo?

Lo decidimos haciendo deporte en una partida con palas en la mano.
Pepe, Xavi, Alberto y yo (Juan) solíamos quedar para jugar y compartir los momentos personales y profesionales de cada uno.
Surgió en un Match Point.

CuldeSac nació en una nave diáfana con un andamio de obra con ruedas en el centro (a modo de librería) y un par de mesas a su alrededor.

Hoy en día la configuración es muy similar.
Durante estos 10 años de andadura, hemos cuidado mucho nuestra marca, nuestro posicionamiento y filosofía.
Hemos convertido nuestra pasión por la profesión en “un estilo de vida”.


¿Qué experiencia tenéis en Branding?

Son varias las disciplinas que cohabitan en el entorno CuldeSac y todas ellas colaboran en el desarrollo de proyectos de Branding.
Tenemos una cultura de trabajo en equipo.

Pero la verdadera experiencia se genera en el día a día al estar en contacto con nuestros clientes, sus marcas y la realidad actual del mercado.



En la actualidad las redes sociales forman parte de casi todo. ¿Cómo está afectando a vuestro trabajo?

Las redes sociales nos han dado acceso inmediato a la opinión del ciudadano sobre las marcas.
Han sido las verdaderas precursoras del diálogo, de la comunicación bidireccional.

Si tu marca es de las que esta en fase de “escucha activa” es el canal adecuado para saber que se dice sobre ti y poder trazar estrategías de mejora en tiempo record.


¿Qué información solicitáis y conseguís para empezar a trabajar en el Branding de una marca?

Cada proyecto es un mundo diferente y  tiene unas necesidades diferentes en la fase de Kick-off, pero normalmente los proyectos “arrancan desde un briefing” que genera el equipo de Marketing  o los Brand Managers de las compañías.

¿Cómo puede el  Branding mejorar una marca ya conocida?

Las marcas son seres vivos que a veces con el paso del tiempo pierden su silueta y por lo tanto la percepción del consumidor sobre ellas empieza de verse borrosa.
Las marcas (incluso las más conocidas) se pueden desdibujar si no se cuidan y gestionan bien.
Un buen ejercicio de branding “reposiciona” a la marca de nuevo en el lugar adecuado.


¿Cómo cree que puede evolucionar en un futuro su empresa y el Branding en general?

El Branding está en constante evolución y tiene un crecimiento ilimitado.

Respecto a la evolución de nuestra compañía, quizá nos oriente hacia un perfil de proyectos con más sello digital y cada vez visión más global.

De las empresas españolas e internacionales. ¿Cuál consideráis que está desarrollando una gran labor? 

Podríamos pensar en cualquiera de las Top 100 Brands del ranking de Interbrand.
Todas tienen una historia interesante que contar.
Si tuvieramos que elegir nos quedaríamos con Apple.
Una marca que ha sido capaz de crear experiencias únicas a través de la tecnología y conseguir ser amada por millones de personas.
Nos hace la vida más fácil.


¿Alguna anécdota que queráis compartir?

EL término Branding tiene que ir introduciendose en nuestras casas y debe ser entendido de forma natural por la sociedad. Es un concepto muy novedoso para la mayoría (sobre todo los que no trabajan en este sector). Como anéctoda podemos contarte que una persona que no sabía que era el “Branding” lo asoció con el aguardiente; “el Brandy”.
Tiempo al tiempo.


Entrevista realizada por Francisco Pérez Copete.

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