Entrevista con Daniel Martínez, de Emote





Daniel Martínez es el director de Estrategia de Branding de Emote, la consultora de Branding de nueva generación.


P: ¿Qué es el branding?

R: Etimológicamente, “to Brand” significa “marcar a fuego”. Es la técnica que se utiliza desde tiempos ancestrales para diferenciar unas reses de otras, en el campo o en el redil.
Una marca es un portfolio de significados, tangibles e intangibles (valores añadidos que favorecen la preferencia de compra o consumo).
Así que el Branding consiste precisamente en Gestionar un portfolio de significados.
Mucha gente confunde Branding con Marketing, o incluso piensa que la creación y gestión de marcas es lo mismo que el Marketing… y no es así. Mientras que el Marketing se ocupa de la rentabilidad, las ventas por categorías, la gestión del punto de venta, la definición del concepto de negocio… el Branding tiene más que ver con la gestión de la identidad, los valores y la esencia de la propia marca. El Branding toca temas más cualitativos, el Marketing (salvo su parte estratégica) más cuantitativos.

P: ¿Por qué es necesario?

R: En el entorno hipercompetitivo en el que opera cualquier producto o servicio hoy día, el Branding es lo que marca la diferencia. Antiguamente, con pocas empresas ofreciendo el mismo producto, había mercado para todos. Hoy, si no eres diferente estás fuera del mercado.
De hecho, la diferencia entre un producto y una marca radica en su capacidad de conectar y emocionar: ahí está la clave del éxito de las marcas más reconocidas.

P: ¿Cómo nació Emote?

R: Emote nació con un ingrediente muy necesario hoy día en cualquier nuevo negocio o marca: pasión. Después de trabajar durante varios años en el sector, vimos que existía un hueco de mercado: estudios de diseño, agencias de diseño, diseñadores estratégicos… hay muchos. Pero Consultoras de Branding en España se pueden contar con los dedos de la mano.
Así que Emote nació, a nivel de Marketing, desde el convencimiento de que hay margen para mejorar la Consultoría de Branding en España; y desde el punto de Branding, desde la pasión que siente el Emoteam por las marcas.

P: ¿Cómo es el ambiente de trabajo en Emote?

R: Distendido pero riguroso a la vez. Esa es una de nuestras máximas: creemos en una forma de trabajar cercana y profesional; sin clichés encorbatados, pero con el máximo rigor y saber hacer.
Internamente, disfrutar de y con tu trabajo es la mejor forma de ser productivo. Y aprender de nuestros clientes, día a día, es un lujo que pocas empresas se pueden permitir. El aprendizaje en Branding es constante, y eso es gracias a ellos.

P: ¿A qué os referís con consultora de Branding de nueva generación?

R: Al aspecto que os comentaba antes: de la misma forma que combinamos estrategia y creatividad, combinamos experiencia en el sector con el equipo más joven de la consultoría de Branding en España.
Intentamos aportar nuevos modelos de consultoría de Branding a las marcas con las que trabajamos.
Estratégicamente, el copy está bastante claro, ¿verdad? ;) En el sector nos conocemos entre todos y sabemos quién o quiénes son líderes. Nosotros no lo somos, porque somos la nueva generación. J

P: ¿Qué requisitos hay que tener para trabajar en vuestra empresa?

R: Me atrevería a decir que sólo uno: pasión por tu trabajo. Hemos rechazado CVs de gente muy preparada que no mostraba un fuerte compromiso con un posible trabajo en Emote.

P: ¿Qué empresas se preocupan más por su imagen de marca, las españolas o extranjeras?

R: Tradicionalmente (y es normal porque empezaron mucho antes que nosotros en esto del Branding) las extranjeras.
Pero hoy en día tenemos grandes marcas españolas internacionales, cotizando en mercados extranjeros y ganando market share constantemente. La tendencia está cambiando y, de alguna manera, todos hemos de poner nuestro granito de arena para dar a conocer la importancia estratégica de la Gestión de marcas.

P: ¿Qué marca española gestiona en estos momentos mejor su imagen?

R: Difícil de decir… porque hay muchos ejemplos de marcas en España que lo están haciendo muy bien: Zara (en general, el grupo Inditex), Freixenet, Real Madrid CF, Barcelona FC (sí, también los clubes de fútbol son marcas)… éstas a nivel internacional. Y a nivel local os diría que Coca·Cola: sí, la marca es estadounidense, pero os aseguro que Coca·Cola España es de las mejores filiales del grupo a nivel mundial, y muchos de los proyectos que se han creado en nuestro país, por gente de nuestro país, se han exportado con éxito en otros países.
Aunque lo que sí puedo afirmar es que la imagen no se puede gestionar, porque es el reflejo de la Identidad de una marca, así que cada uno de nosotros tiene una imagen distinta de una única Identidad.
Precisamente, los gestores de Branding deben gestionar la identidad. E intentar que el gap entre ésta y la imagen en un grupo de clientes representativo tienda a cero. Nosotros ayudamos a nuestros clientes a lograr ese objetivo.

P: ¿Con la crisis ha bajado o aumentado el número de clientes?

R: Sectorialmente, ha bajado considerablemente. En nuestro caso en particular, han aumentado. Lo primero es normal: las empresas tienden a reducir sus presupuestos de Marketing y eso afecta a cualquier empresa (proveedores y agencias) que dependa de ellos.
Nosotros tenemos la suerte de contar con nuevos e interesantes proyectos. No somos una agencia de volumen (ya existen otras para eso): preferimos trabajar en proyectos de valor estratégico, e incluso hemos descartado algún presupuesto si veíamos que una marca, por ejemplo, no necesitaba ningún cambio: se lo hemos comunicado al cliente potencial y ni siquiera le hemos enviado presupuesto, porque para nosotros lo primero es la sinceridad y la transparencia.
Poco a poco nuestra audiencia empieza a conocernos; y para una Consultora joven como la nuestra, lo primero es estar en el mercado. No nos podemos quejar y estamos muy agradecidos a todos los clientes que confían en Emote.

Autora del post: Carla Del Río Carvajal

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