Lealtad de marca


La lealtad de marca es la conducta por la cual las personas tienden a adquirir siempre la misma marca cuando van de compras. Este hábito responde a un acto de conciencia en la elección del producto adquirido.

A medida que la fidelidad a la marca aumenta, se reduce el riesgo de fuga de clientes a la competencia. En el caso de que la competencia cree un producto superior, los clientes fieles otorgarán a la compañía el tiempo necesario para la mejora de su producto, por lo que las marcas tienen un margen para igualarse o superarse.

Rosenberg y Czepiel han demostrado que el costo de atraer nuevos consumidores es seis veces mayor que el de retener a los actuales. Asimismo, los consumidores leales son menos sensibles al precio, incrementando así el margen de ganancia de una compañía.

Según Vicari, la importancia de la lealtad de marca reside en que los consumidores no satisfechos comentan su mala experiencia con la marca a un promedio de dieciocho personas.  Al igual que no nos podemos olvidar de la satisfacción de los Stakeholders. Ellos son quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa: empleados, gerentes, propietarios, proveedores, sociedad, acreedores, clientes o el mismísimo gobierno.

El elegir una marca sobre otra es una decisión propia, donde influyen aspectos personales, de valor o huellas psicológicas que pueden removerse en cualquier momento, por ello, la estrategia debe de ser planeada de manera cuidadosa.

La clave para crear y mantener una marca exitosa, deben alinearse tres componentes:

  • Visión
  • Cultura
  • La imagen o identidad

Para encontrar la respuesta de cómo las marcas atraen a los consumidores sólo hay que responder a estas preguntas: ¿Qué marca te atrae? ¿Cuál adquieres? ¿Por qué lo compras? ¿Qué valor te otorga?. Por ejemplo, BMW no sólo es una marca que comunica que es un excelente medio de transporte, sino que también transmite valores como la masculinidad, potencia o poder adquisitivo.


Los beneficios de tener una marca sólida son asombrosos, ya que prosperan durante estancamientos y crisis económicas, atraen a personas más intelectuales, a socios y clientes, y facilitan su extensión a nuevas áreas de negocio. Cabe resaltar también que las marcas sólidas tienen en común las tres C's:

  • Consistencia: Siempre son lo que dicen ser 
  • Constancia: Estar en el momento adecuado para su público, es decir, permanecer siempre visible y nunca esconderse.
  • Claridad: Enfocan sus actividades de comunicación acerca de lo que son, entendiendo su promesa de valor y lo que les diferencia de la competencia.
Autora del post: Carla Del Río Carvajal

    Brand Institute


    Brand Institute es una empresa creada por James L. Dettore en 1993 con un objetivo: promover el mayor servicio de Branding mundial con profesionales de gran experiencia de la manera más apropiada en cada caso y a un precio muy competitivo.
    La empresa ofrece una sólida cartera de estrategia y arquitectura de marca, identidad visual, investigación y servicios de regulación y diseño. Esté su producto en el momento que sea de su ciclo de vida, la empresa ofrece soluciones de vanguardia a medida, que garantizan la identidad corporativa de la marca.
    Cuando tu producto se encuentre en un mercado nuevo o viejo, Brand Institute te ayudará a posicionarlo o a darle un toque nuevo con la mayor eficacia posible.
    Entre sus clientes se encuentran marcas prestigiosas como Burger King, Avon, Johnson & Johnson, Lacome o McDonalds entre muchas otras. Asimismo, tienen una gran experiencia en empresas relacionadas por la salud como Bayer, Laboratorios Forest o Neuronetics.


    Su página web, http://www.brandinstitute.com, contiene gran información sobre la empresa y su experiencia, detallando cuidadosamente cada cliente a lo largo de sus 9 años de trabajo, además de un apartado dedicado a noticias publicadas relacionadas con la empresa en los más importantes medios, como ABC News o New York Times.


    Autora del post: Carla Del Río Carvajal

    Tu marca personal

    En un mundo con muchas opciones, ser la más obvia no es tan difícil. Hay muchas personas como tú. Pero no hay nadie que tenga la combinación de tu personalidad, habilidades, cualidades y tu look: tu marca personal. Incluso los gemelos son diferentes a su manera.
    Tú eres un anuncio, todo el tiempo, sólo por mostrarte y la forma en que luces cubre tu marca y tu personalidad. Los de nuestro alrededor nos está juzgando cada momento y como buen consejo, no tienes una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Por lo tanto, elige y decide bien como quieres que los demás te vean y la impresión que quieras dar sea la correcta.

    Los cinco mandamientos del Branding

    La consultora de Branding Allegro 234 ha publicado estos mandamientos, de gran importancia, con motivo del día del Emprendedor:

    1) Tu marca debe reflejarte, es decir, una persona tiene que poner todo su potencial en la marca, y así una forma de dejar huella.

    2) Que se pueda vivir una experiencia asociado a tu marca. Ya sean clientes, proveedores o empleados, todos y cada uno de ellos debe de vivir una experiencia con la marca, ya que al fin y al cabo todos somos clientes.

    3) Lo importante es la idea tras la empresa que la diferencia de su competencia, así lo que garantiza un buen negocio es la calidad de la idea que hay detrás, no lo que es ahora, si no lo que fue al comienzo.

    4) Aún si el producto es para muchos, la marca tiene una audiencia objetiva, ya que es inevitable querer llegar a todos los públicos. El emprendedor quiere que su negocio triunfe, y muchas veces el triunfo se entiende de manera cuantitativa y no de calidad. El tiempo hace que la marca encuentre su propio público y es a éste al que tiene que cuidar.


    5) Entender las emociones de tus audiencias. Debemos tener en cuenta las redes sociales por la gran influencia que ejercen sobre el público y que no pase desapercibido para las nuevas empresas.


    Antonio Alcaraz García

    Cuentos de Branding

    La consultora PrimeroEstrategia innovadora para poder explicar temas complejos con la mayor sencillez posible. Para ello ha creado Cuentos de Branding, una serie de videos breves, distentidos y con rima con mucha información pero con una gran claridad en su significado para que tu marca goce de la mejor saludad. Veamos aqui algunos ejemplos:

    El primer caso es el de Borja Mari, donde pregunta todo lo que quiere saber de Branding y le contestas de una forma sencilla y clara.


    En el segundo episodio, nos cuenta la experiencia de Jamaica, concretamente en la disciplina deportiva Bobsleigh, que consiste en un descenso en trineo. Cuenta como gracias al posicionamiento del país, pudieron conseguir la victoria.


    El tercer episodio, nos habla sobre la experiencia de Evaristo.


    El cuarto episodio nos relata la historia de la moderna.


    Antonio Alcaraz García

    BELIL Innovation Branding


    Se trata de una empresa independiente, especializada en la creación, el diseño y desarrollo de marcas y experiencias de marca que potencien y dinamicen la innovación como factor clave de competitividad. Incorporan continuamente en sus procesos internos y de trabajo, las últimas tecnologías de diseño y comunicación, así como las metodologías de estrategia y diseño de marca más avanzadas.

    Su equipo está formado por Jordi Belil y Jordi Soler, dos creativos estratégicos con más de 30 años de experiencia trabajando en la creación de valor de marca desde el branding y la comunicación. Son especialistas en estrategias y gestión de marcas. Cuentan con una red de profesionales especializados en cada disciplina de marca y comunicación que desarrollan.

    Algunos de sus trabajos realizados:


    Autora: Sandra Fernández Martínez

    Logotipos de la competencia

    En la actualidad tenemos en nuestra mente determinados logos con los que identificamos fácilmente a las empresas o compañías que representan. Por eso es interesante el trabajo realizado por el diseñador inglés Graham Smith, que ha realizado grandes trabajos en identidad gráfica y diseño.

    En su trabajo llamado Brand Reversion ha decidido cambiar el logo de una marca, por el de su competencia, basándose en la percepción visual de las marcas.

    Con ésto se resalta lo parecidas que son las empresas y cómo con cambiar su imagen corporativa y su logo, cambian totalmente, ya que cada una tiene sus propias características.














    Francisco Pérez Copete




    Posicionamiento

    Este concepto es muy importante para cualquier marca ya que, con un buen posicionamiento, te aseguras no sólo la entrada en la mente del consumidor, sino la permanencia en la misma.

    Es fundamental conocer la imagen de la marca que existe en la mente del consumidor, es decir, la marca ha de saber con total certeza qué es lo que el consumidor ve cuando la mira. En otras palabras, se trata de construir una percepción en la mente de las personas que nos interesan para que ellas nos califiquen como la mejor solución ante una necesidad y nos ubiquen en un lugar preferente cuando tengan que tomar una decisión de compra.

    Para conseguir un buen posicionamiento, se han de seguir los siguientes pasos:

    En primer lugar, debemos definir cuáles son las ventajas que queremos que el público que nos interesa reconozca en nuestra marca, en comparación con otros competidores directos o indirectos. Luego, sobre esta base, debemos elaborar una estrategia de marketing sólida y coherente para convencerlos de que nuestra propuesta es verdadera, única y mejor. Así, el proceso de posicionar pasa por reconocer que la batalla comercial no está en las tiendas, sino en las mentes de nuestro público objetivo. Probablemente el comprador sólo almacene dos o tres marcas en su escala de preferencias y, si no las encuentra, buscará en otro lado, no comprará nada o aceptará cualquier marca, a sugerencia del vendedor. De ahí la importancia de ocupar una posición preferente en la mente del comprador, ya que de ello dependerá en gran medida la venta de nuestra marca y los ingresos de la empresa.

    Otro elemento esencial en el posicionamiento del producto, es el nivel de calidad establecido. Por calidad entendemos la habilidad nominal de la marca para desempeñar sus funciones. Ésta es la medida total que refleja la durabilidad, confianza y precisión del producto. Si bien hay que considerar el nivel real de calidad de una marca como el percibido por los consumidores; por lo tanto, es ahí donde la empresa debe dirigir sus esfuerzos; a la percepción del cliente.

    El precio es otra de las variables que influye de forma directa en el posicionamiento del producto y en la forma en que éste es percibido por el consumidor. Para ello, será de vital importancia estudiar en profundidad la elasticidad del precio, ya que la fijación de éstos en función de su sensibilidad, permite, generalmente, definir políticas en base a criterios precisos y fiables.

    Toda empresa debe tener en cuenta el posicionamiento, ya que es uno de los puntos que determina su asentamiento a largo plazo.
    Quiero el sabor de coca-cola. 
    nike
    Quiero la calidad de Nike.
    Quiero los precios de Mercadona.
    Autora: Sandra Fernández Martínez

    Copyright © / Branding Dotcom

    Template by : Urangkurai / powered by :blogger